La importancia de las rutinas

14 de mayo 2020

A estas alturas del confinamiento, seguro que te has dado cuenta de la importancia que tiene para los peques, seguir un horario, no necesariamente rígido. 

A los niños les ayuda saber qué es lo que van a hacer después, y aunque sean más pequeños, de alguna forma, en cuánto se repite varios días, lo aprenden con facilidad 

Existen muchos beneficios para crear rutinas en los peques, aunque me centraré en los principales.

Para empezar, debemos saber que con ello, les creamos seguridad y confianza. Cuando los enanos saben lo que va a pasar después, sienten que lo tienen controlado y pueden enfrentarse al mundo de forma autónoma. 

Además de ser bueno para el peque, el siguiente beneficio nos viene fenomenal a los papás. El hecho de tener un orden en el día y que los nenes lo conozcan, evita esos enfrentamientos diarios para realizar esa actividad que tan poco les gusta. Es muy probable que siga sin gustarle y posiblemente intente evitar el cambio, pero ya sabe lo que va a ocurrir, puesto que es algo que se repite a diario. Con ello, aprenden que cada actividad tiene su momento y aumenta su autocontrol tras la repetición diaria. Y si de paso evitamos un disgusto, mejor que mejor, ¿verdad?

Por otro lado, es fundamental que creéis esa rutina conjuntamente cuando los peques ya entienden y razonan. Es importante, y más en esta situación, incluir momentos para relajarse con lo que a cada uno le gusta, con lo que debemos dejar un espacio para el ocio personal y respetar los gustos de cada enano. Si los tiempos que pide son excesivos, para eso estamos los mayores, le explicaremos que es demasiado tiempo por los motivos A, B y C. Ellos deben y necesitan participar en la creación de esta especie de horario, pero que no se nos olvide que los últimos responsables siempre somos nosotros. 

A todos nos está costando esta situación, pero seguro que con mucho amor y paciencia, la estaréis llevando cada día mejor.

Si necesitáis ayuda para crear vuestra rutina, ¡escribidme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *