Elección de Escuela Infantil (parte 1)

Hoy he pensado en contaros mi experiencia con los centros de educación infantil. Esta vez nos ha tocado elegir a nosotros. Y voy a contaros paso por paso el proceso que he realizado, porque aunque yo pueda realizar este trabajo por vosotros, tal vez haya quién quiera realizarlo por sí mismo.

            Como bien sabréis, ofrezco los servicios de ayudaros a elegir el centro, conociendo vuestros requisitos, es obvio que cada familia tendrá distintas prioridades y por eso no existe un modelo ni plantilla. Para ello, tendríamos que sentarnos y hablar sobre ello para poder hacer vuestra selección de centros personalizada.

En primer lugar, acudí a la página de la Generalitat Valenciana para descargar el listado de todos los centros de educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años). Seleccioné los de la localidad que me interesaba y eliminé el resto. Y bueno, no sé si lo habéis visto alguna vez, pero están totalmente desordenados (al menos bajo mi punto de vista, seguramente están clasificados con algún orden, pero yo no le encuentro la lógica).
            En segundo lugar, realicé unas tablas de cada uno de los centros por código postal. Es decir, por zonas. 

Empecé por la zona de residencia a buscar cada una de las páginas web de las escuelas para, en una tabla, anotar teléfono y correo electrónico. También lo hice con las zonas colindantes, por si acaso, aunque finalmente solo usé la tabla de la zona de residencia. No deberíamos descartar escuelas de zonas adyacentes, por si las de la zona más cercana no cumple con todos los criterios que cada uno tenga. 

Tras este trabajo, envié un email (el mismo, desde CCO para que no se vieran las otras direcciones) a todos los centros, presentándonos como padres y pidiendo información. Algunas respondieron rápido, otras no tanto y otras aún seguimos esperando. Personalmente, y esto es una opinión, las que no responden, no me merecen atención, puesto que, bajo mi punto de vista, no están cuidando al futuro cliente, a un padre, a una persona que podría llevar a su peque ahí a diario. Si no hay un cuidado previo… no me gusta. Pero como os digo, esto es una opinión muy personal. Como maestra, intento responder a los padres lo más pronto que puedo, siempre he pensado que si yo fuera ellos, me gustaría recibir la respuesta de forma ágil… Lo pienso como educadora y como madre (ahora). Pero para gustos, colores. Y como os decía antes, criterios los que cada uno decida. 

Una vez respondidos algunos emails, en el plazo de una semana aproximadamente, empecé a valorar el tipo de respuesta que habían dado, si era escueta, si era completa, si eran amables (eso ya se puede leer entrelíneas), si tenían mucho interés en venderse. Seamos francos, sabemos que el sector privado tiene que hacerse publicidad, somos conscientes, pero hay formas y formas, ¿no? 

Después de todo esto, en pleno confinamiento, no podíamos ir a verlas personalmente, así que algunas optaron por mantener una conversación telefónica para explicarnos todas las dudas y cuestiones, algo que valoramos muy positivamente. 

Una vez recopilados los datos que nos interesaban, nuestros criterios, que ahora os contaré, con el tiempo, ya podíamos y por supuesto quisimos visitar físicamente tres de ellas antes de tomar la decisión final. Aunque a priori, ya teníamos ganadora, pero queríamos contrastar en persona. No podemos dejar de verlas y conocer a la gente que será responsable de nuestros peques.


          Nuestros criterios en la búsqueda han sido los siguientes:

  • Respuesta rápida
  • Forma de trabajo.
  • Cercanía a nuestra residencia, teniendo en cuenta que puede que en ocasiones pueda ir alguien que no seamos nosotros a por ella y no puedan disponer del coche.
  • Precio, no vamos a engañarnos, donde entra mensualidad, comedor, tiempo extra.
  • Trato con la dirección. 

No tuvimos en cuenta las instalaciones, ya que hoy día todas cumplen con los requisitos mínimos de Conselleria, y si tienen los muebles más nuevos o más viejos, no es algo que personalmente me preocupe demasiado.

Como ya he dicho, estos ítems son muy personales y según la situación de cada familia, pueden verse modificados. 

Tengo que decir que la escuela que pensamos que iba a ser la ganadora, la decidimos bajo un criterio que no tuvimos en cuenta desde el principio pero que nos gustó mucho. En aquel centro se entra y recoge a los nenes en la misma puerta del aula. Personalmente, creo que es algo muy cercano y que da mucha confianza, puesto que puedes ver a la seño interaccionando con otros nenes, con otras familias, con sus propios compañeros.


        En otro momento os cuento las visitas y la decisión final.

También barajamos la posibilidad de no llevar a Jana durante todo el próximo año, y ojalá pudiera ser así, pero como no lo tenemos claro, hemos realizado todos los pasos para llevarla.

Nos han comentando que para pedir las ayudas, debemos matricularla si o si y ya decidir sobre la marcha. Así que de momento haremos eso y ya tendremos más tiempo para pensarlo todo. 

Si os ha gustado, porfa, ¡compartid!

Un abrazo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *